EL CLIMA
Antes de entrar en el contenido del tema hemos de tener bien claro dos conceptos: el tiempo atmosférico y el clima
TIEMPO ATMOSFÉRICO
Entendemos por tiempo atmosférico el estado de la troposfera en un momento y en un lugar determinado. El lo que comúnmente conocemos como el tiempo que hace y que solemos conocer por los telediarios en la televisión, por los mapas en los periódicos o por las muchas páginas de internet o aplicaciones de móvil. El tiempo atmosférico es muy variable y puede cambiar a lo largo de un sólo día.
Observa estas dos imágenes de Salamanca y compáralas. El tiempo atmosférico es completamente opuesto.
Observa estas dos imágenes de Salamanca y compáralas. El tiempo atmosférico es completamente opuesto.
Para analizar el estado de la atmósfera y poder decir y predecir el tiempo que vamos a tener en los próximos días los meteorólogos, y cualquier otra persona si quiere, miden los siguientes elementos:
- El viento: recuerda que el aire caliente pesa menos que el aire frío. Aquel sube a las altas capas de la atmósfera y ese hueco que deja es ocupado por el aire frío. Este movimiento provoca el viento. El aparato utilizado para medirlo se llama anemómetro y el instrumento para medir de dónde procede es la veleta.
- La presión atmosférica: es el peso del aire sobre la tierra. El aparato empleado para su medición se llama barómetro y su unidad de medida son los milibares. Cuando hay bajas presiones son más probables las nubes y las precipitaciones.
- La temperatura: mide los grados del aire y el aparato que utilizamos para conocerla es el termómetro
- Las precipitaciones: es el agua que cae de la atmósfera en sus distintos estados (lluvia, nieve, granizo, ...). Las cantidades de lluvia se miden con el pluviómetro y la cantidad de lluvia recogida se mide en milímetros por metro cuadrado o litros por metro cuadrado.