Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

LOS CLIMAS DE ESPAÑA

LOS CLIMAS DE ESPAÑA

Aunque España se encuentra en la zona climática templada, debido a los factores que influyen en el clima (latitud, altitud y distancia al mar principalmente) en ella podemos encontrar diferencias en cuanto al clima se refiere entre unas zonas y otras. (En internet encontrarás mapas con distinta denominación de clima e incluso de zona, pero básicamente se refieren a lo mismo). Distinguimos 4 tipos de clima:. mediterráneo (de costa y de interior), oceánico, subtropical y de  montaña.

Para introducirte en el tema, mira con detenimiento este vídeo.



CLIMA MEDITERRÁNEO

Es el clima predominante en toda la península y podemos apreciar diferencias dentro de él según la situación geográfica y la influencia que el mar mediterráneo tiene sobre la zona.

Clima mediterráneo típico propio de las regiones más cercanas al Mediterráneo, la costa atlántica andaluza, y algunas zonas del interior de Andalucía y Extremadura. Las características son:
  • Temperaturas: inviernos templados (no suele bajar de 10º) y veranos calurosos (alrededor de 25º de media aunque puede sobrepasar los 40º)
  • Precipitaciones: son escasas e irregulares (menores de 600 litros por metro cuadrado). Se dan en primavera y otoño mientras que en verano se suele dar una época de sequía.
Climograma de Valencia

Clima mediterráneo de interior: se localiza en la Meseta, en la depresión del Ebro y otras zonas del interior alejadas de la costa. Las características son:
  • Temperaturas: muy bajas en invierno (alrededor de 4º de media) y altas en verano (alrededor de 22º de media)
  • Precipitaciones: son escasas e irregulares (alrededor de 400 0 500 litros por metro cuadrado), dándose principalmente en primavera y otoño.
Climograma de Salamanca
Clima mediterráneo seco: se localiza en el sureste de la península, en las provincias de Alicante, Murcia y Almería así como también en la Ciudad Autónoma de Melilla. Sus características con:
  • Temperaturas: más elevadas que el el resto de la península, con una media de 20º aunque no es raro que sobrepasen los 45º en verano
  • Precipitaciones: como su nombre indica son muy escasas, entre 200 y 400 litros por metro cuadrado. Se suelen producir en otoño e invierno, mientras que los veranos son muy secos.
La vegetación difiere según la variedad de clima que predomine.

En las zonas de mediterráneo típico e interior se da el bosque mediterráneo y la garriga. En el bosque mediterráneo crecen árboles como la encinaalcornoquespinos y en zonas húmedas los robles. También se dan  arbustos como la jararetamaromero, ... La garriga son masas de arbustos que crecen cuando el bosque mediterráneo se ha deteriorado apareciendo arbustos como el madroño, el tomillo o el romero.

En las zonas de clima mediterráneo seco podemos encontrar palmito y esparto, mientras que en las zonas más frías del interior suele haber sabinas o enebro.

CLIMA SUBTROPICAL

En España encontramos este clima en dos zonas: las Islas Canarias (por la latitud) y la costa de Granada (al  estar protegida por las Montañas de Sierra Nevada y recibir la influencia del Mediterráneo y del norte de África).
  • Temperaturas: muy suaves durante todo el año presentando poca variación entre el verano y el invierno.
  • Precipitaciones: Son más frecuentes en el norte de las Islas Canarias, en el reto de las zonas apenas llueve durante el resto del año.
    Climograma Gran Canaria
La vegetación es muy variada y varía en función de la humedad y la altitud. Encontramos cardonestabaibassabinaspalmeras, bosques de  laurisilva (bosque húmedo de laureles y tilos), pino canario, o especies que solo se dan en las Islas como el drago o lavioleta del Teide . También se dan frutos tropicales como el mango, la chiriñoya, los plátanos, la guayaba o el níspero.

CLIMA OCEÁNICO

Es el que se da en el norte de  la península y comprende Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, y zonas del norte de Aragón y de Castilla. Sus características son:
  • Temperaturas: debido a su proximidad al mar son muy suaves durante todo el año no habiendo diferencias entre el invierno y el verano. Los veranos son frescos (20º de media) y los inviernos templado (11º de media)
  • Precipitaciones: debido también a su situación son abundantes y regulares durante todo el año (alrededor de 1000 litros por metro cuadrado, lloviendo todo el año).

Climograma de Santiago de Compostela (A Coruña)
En la vegetación de clima oceánico predomina el color verde durante todo el año habiendo bastantes bosques y prados. En los bosques encontramos hayasroblescastañostojoshelechos y musgos. Respecto a los prados, al ser grandes extensiones de hierba siempre verde, se suelen utilizar de pasto para el ganado.

EL CLIMA DE MONTAÑA

El clima de montaña se da en España en alturas superiores a 1500 metros de altitud, como media ya que también influye la latitud. Recuerda que a medida que asciendes en altitud las temperaturas descienden y a medida que aumenta la latitud la temperatura disminuye). Las características son:
  • Temperaturas: son bajas en invierno (por debajo de 0º) y frescas en verano con 15º de media.
  • Precipitaciones: en invierno son abundantes y frecuentemente en forma de nieve.
Climograma de Sierra Nevada (Granada)

La vegetación del clima de montaña es cambiante de acuerdo con la altitud y la orientación en la que nos encontremos. En las zonas bajas hay bosques de encinas en las zonas orientadas al sur, mientras que en las orientadas al norte (más frías y húmedas) suele haber robles. En las zonas medias, en la ladera sur abundan los robles y en la orientada al norte los pinosabetos y robles. En las zonas altas o de cumbres, a medida que ascendemos por encima de 1.800 o 2.000 metros los árboles van desapareciendo para dejar paso a los prados y a algunos arbustos como los piornos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario